El despertar de la conciencia ética en diez grandes películas

Faros en las Tinieblas habla de vivir en este mundo con conciencia ética. Diez grandes películas han tratado este mismo tema.

Si te ha gustado este post de Docs & the World difúndelo por redes, así ayudarás a la campaña. Gracias!

La lista de Schindler (Schindler’s List), Steven Spielberg, 1993

schindler 3

Oscar Schindler (Liam Neeson) es un empresario alemán enriquecido durante la Segunda Guerra Mundial gracias a sus buenas relaciones con el mando nazi. Es propietario de una fábrica en Cracovia cuyos operarios judíos trabajan en régimen de semiesclavitud. Pero al presenciar la matanza del gueto de la ciudad descubre la barbarie del exterminio programado, y acaba contratando a judíos para su fábrica no con vistas a explotarlos, sino para salvarlos de los campos de la muerte. Su gerente , Itzhak Stern (Ben Kingsley), lo ayuda a redactar una lista de 1.200 personas para salvarlas del mortal campo de concentración de Plaszow.

 

Nacido el cuatro de julio (Born on the 4th of July), Oliver Stone, 1989

4 july 1

Un joven norteamericano (Tom Cruise) se alista como voluntario en el ejército para luchar en la guerra de Vietnam, convencido de tener el deber de defender a su país frente al comunismo. En el país asiático participa involuntariamente en matanzas de campesinos. Es herido y queda inválido. Al regresar a Estados Unidos lo llevan a una clínica de recuperación cochambrosa y humillante. Gradualmente descubre la metira del militarismo imperante en su país, de la que él ha sido víctima, y después de una profunda crisis personal lanza una campaña de denuncia de la guerra. Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic.

 

Una jornada particular (Una giornata particulare), Ettore Scola, 1977

Giornata 1

El 6 de mayo de 1938 Hitler visita Roma. Toda la Italia fascista le rinde una bienvenida con honores. En un bloque de pisos solo han quedado un ama de casa, Antonietta (Sophia Loren) y un hombre que se oculta de la policía, Gabriele (Marcello Mastroianni). Son dos marginados del sistema, dos excluidos, ella por ser mujer en una sociedad machista, él por ser homosexual en una sociedad homófoba. Solos durante unas horas, libres de vigilancia, podrán explicarse sus frustraciones, la profunda infelicidad en la que viven. Antonietta se dará cuenta de la brutalidad del régimen fascista, que hasta entonces no ha cuestionado.

 

La vida de los otros (Das Leben der Anderen), Florian Henckel von Donnersmarck, 2006

Vida otros 1

El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un eficiente oficial del servicio de inteligencia y espionaje en la República Democrática de Alemania, la Stasi. Es 1984 y todavía faltan cinco años para que caiga el muro de Berlín. La misión de espiar a una pareja formada por un escritor (Sebastian Koch) y una actriz teatral (Martina Gedenk) transformará su concepción de la existencia humana y le descubrirá el engaño del “socialismo real”.

 

Desaparecido (Missing), Costa-Gravas, 1982

missing 2

Chile en 1973, durante el golpe de estado y el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet. Charles Horman (John Shea) es un idealista periodista norteamericano que desaparece repentinamente en Santiago. Su compañera (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que viaja al país andino para buscarlo, descubren el horror de la maquinaria militar de la muerte. El padre pasa de ser un firme defensor de los valores imperialistas de Estados Unidos a ver su brutal acción asesina en América Latina.

 

La caja de música (Music Box), Costa-Gravas, 1989

Capsa música 1

Un inmigrante húngaro en Estados Unidos (Armin Mueller-Stahl), que ha construido una familia y ha sido un ciudadano ejemplar en el país de acogida desde que llegó a él al terminar la Segunda Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija (Jessica Lange), una reconocida abogada, asume la defensa en el juicio, convencida de su inocencia. Los sentimientos le impedirán comprender la realidad hasta el último momento.

Gandhi, Richard Attenborough, 1982

gandhi 1

Rigurosa biografía de Mahatma (‘Alma Grande’) Gandhi. El film empieza muy acertadamente en el momento en que Gandhi despierta a la conciencia ética: en Suráfrica, adonde ha viajado para trabajar en un despacho de abogados, después de estudiar Derecho en Inglaterra, es expulsado de la primera clase de un tren por no ser de raza blanca. Pasa una larga noche de humillación en la estación de ferrocarril. A partir de esta vivencia decisiva pondrá en marcha su campaña de defensa de las clases oprimidas.

La historia oficial, Luis Puenzo, 1985

Historia oficial 1

Buenos Aires, 1983. Últimos años de la dictadura militar argentina. Una profesora de historia que ha vivido al margen de los crímenes de los militares, del terrorismo de estado y de las “desapariciones”, está casada con un empresario enriquecido gracias al trato favorable del régimen. El regreso a Argentina de una amiga exiliada, que ha sido torturada y violada, y el descubrimiento del movimiento de las Abuelas de la Plaza de Mayo le abren finalmente los ojos a lo que ha sucedido en el país durante años, y que ella y su esposo no han querido ver porque los beneficiaba.

 

La misión (The Mission), Roland Joffré, 1986

Mission 1

Esta historia involuntariamente imperialista -suscribe sin darse cuenta la tarea evangelizadora de los conquistadores europeos en América- contiene sin embargo una hermosa historia de redención personal: Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), un cazador de esclavos, acaba poniéndose del lado de los guaranís a raíz de una experiencia de violencia traumática. Junto con un sacerdote jesuita (Jeremy Irons) organizará la resistencia de su misión o comunidad frente al ataque del ejército portugués, que quiere ocupar las tierras donde se encuentra.

 

El show de Truman (The Truman Show), Peter Weir, 1998

truman 1

Truman Burbank (Jim Carrey) ha vivido sin saberlo, incluso desde antes de nacer, una vida ficticia: es el protagonista de un programa de televisión. Todo lo que le ocurre y hace es falso, está preparado. Sus amigos son actores, su ciudad es un decorado, y su vida es filmada como reality show, un programa que miran miles de espectadores. Finalmente, a los treinta años, empieza a darse cuenta de todo el engaño.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s