España, reino de corrupción (1): las eléctricas

Índíce

“Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todxs” (empresas eléctricas y Gobierno, puertas giratorias y corrupción), Alba del Campo, 2013

“Oligopoly Off. Empieza la revolución energética ciudadana”, Alba del Campo, 2015 (alternativas al lobby energético)

 

“España es una plataforma de todos los tipos de mafia”, Roberto Saviano.

La política energética en España es tan corrupta y escandalosa -una minoría de empresarios se embolsan beneficios astronómicos con la connivencia de los políticos, mientras buena parte de la población se encuentra al borde la pobreza energética y la otra es extorsionada- que el silencio de los medios de comunicación acerca de la corrupción en el sector resultaría incomprensible, si no se conociera la dependencia económica de estos medios respecto al lobby. Dos reportajes y un programa de televisión valientes se enfrentan a este pacto de silencio y denuncian la corrupción sistémica.

#Oligopoly2, el imperio eléctrico contra todxs, Alba del Campo, 2013

Reportaje sobre uno de los sectores más corrompidos y mafiosos de todo el entramado español: el de la energía. Las cinco grandes compañías energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, edp), agrupadas en la asociación UNESA, ejercen un dominio intimidatorio sobre el mercado de la energía en España, sus consejos administrativos cobran cantidades astronómicas mientras la población paga facturas elevadas (el recibo de la luz en España es uno de los más caros de Europa), y se aseguran su hegemonía mediante las trabas y los vetos que su cómplice, el Gobierno español, impone a las energías renovables, las únicas sostenibles para el medio ambiente y las más económicas para los consumidores.

La mafia del lobby energético queda bien retratada en este reportaje, así como su connivencia con los políticos españoles, que se benefician del sistema de puertas giratorias que les garantiza un puesto y un sueldo en los consejos de las compañías una vez finalizado su período como cargos políticos, una medida que asegura su gestión favorable al lobby. El sistema energético español es una monumental estafa a los ciudadanos.

España, uno de los Estados que, por su latitud, se beneficia de más horas de sol al año -junto con países como Portugal y Grecia, donde la energía solar recibe un gran respaldo de los Gobiernos-, mantiene una guerra institucional contra la energía fotovoltaica -impuesto al sol- y, en general, contra todas las renovables. Esta situación parecerá un absurdo incomprensible mientras se ignore que el lobby energético se beneficia de la limitación a las energías renovables, ya que así puede seguir colocando su energía sucia -obtenida en centrales nucleares o en hidroeléctricas que utilizan con afán de lucro privado un recurso de todos, o bien con combustibles fósiles- al precio que él mismo dicta a sus lacayos políticos.

oligo1

El reportaje nos informa de que España fue, durante un período muy breve, un Estado puntero en I+D relacionada con renovables. El Gobierno Zapatero ofreció ayudas económicas a los particulares que invirtiesen en la compra de placas fotovoltaicas, y muchos pidieron créditos bancarios; los mismos socialistas anularon el plan de las renovables (alguien debió de quejarse), y después el Gobierno del PP acabó de reirar los incentivos y las ayudas. Resultado, mucha gente sencilla que se había endeudado confiando en que el Estado les garantizaba la recuperación de la inversión y no les defraudaría ha quedado arruinada. La estrecha colaboración del ex ministro de Energía José Manuel Soria con el oligopolio energético es palmaria. Todos juntos forman una organización de funcionamiento delincuente, a la que también pertenecen ex políticos socialistas como Felipe González y Elena Salgado (véase organigrama parcial, arriba).

La protección de los intereses de este lobby en perjuicio de la producción de energías renovables implica un intervencionismo constante, una regulación del mercado contraria a la tan cacareada libertad de mercado. No solo los políticos del PSOE y del PP participan activamente en la defensa de los intereses de los consejos de administración del lobby energético: también los bancos intervienen en esta trama. Y los medios de difusión, que pertenecen a poderosos grupos económicos y reciben sus fuertes presiones, no informan casi nunca de la situación real del deteriorado y mafioso modelo energético. Las ricas compañías invierten mucho dinero en publicidad, para crear la sensación de que apuestan por las energías verdes, lo cual no es más que un nuevo engaño.

oligo7

Varios expertos en energías renovables nos explican el gran adelanto que significaría un cambio en el modelo energético hacia las renovables, y nos advierten de los terribles perjuicios que el actual sistema representa para el mundo y la ciudadanía: aceleración del cambio climático, vulneración de los derechos humanos en muchos lugares del mundo de donde se extraen combustibles fósiles (especialmente en Sudamérica) y erosión de la democracia, ya que los ciudadanos no pueden decidir qué modelo energético desean tener.

El planteamiento divulgativo del film incluye algunos aspectos técnicos y económicos que ayudan a comprender cómo funciona la mafia de la energía: el déficit de tarifa, el establecimiento de precios de la electricidad en España y los motivos de la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

Otras informaciones incluidas en el film (o que añadimos ahora): la pìratería de las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias -paradas por la acción resuelta de una ciudadanía informada y comprometida-, la destrucción de los depósitos de agua subterránea o acuíferos debida a la práctica del fracking, el regalo de 3.400 millones de euros a las compañías eléctricas por parte del PSOE y del PP… La otra cara de la moneda: 7 millones de personas amenazadas por la pobreza energética (una situación no mencionada en la ley del sector eléctrico, a pesar de que las compañías españolas obtienen el doble de beneficios que las europeas), cortes de electricidad y gas a más de un millón…

#Oligopoly2 fue impulsado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y financiado mediante crowdfunding; se estrenó en 40 ciudades de toda España. Debe su título a una emisión del programa Salvados, en el canal de televisión La Sexta, en noviembre de 2012, que descubrió este gravísimo problema de corrupción sistémica a muchos usuarios hasta entonces desapercibidos:

https://vimeo.com/54586022.

oligo4

Noticia relacionada: Nadal golpea a las eléctricas alternativas al incluir en su factura el bono social

“Oligopoly Off. Empieza la revolución energética ciudadana”, Alba del Campo, 2015

 

 

Continuación del reportaje anterior, combina en su primera parte la denuncia del lobby mafioso energético y sus colaboradores políticos y aporta en la segunda ejemplos de nuevas prácticas energéticas. No se queda, pues, en la imprescindible información acerca de este entramado criminal, sino que ofrece los instrumentos para crear otra situación.

En síntesis: la ciudadanía española se ha visto inmersa en una crisis económica, social, ecológica e institucional -degradación y descrédito de la democracia-, en que su vida resulta muy deteriorada: peligra el acceso a la energía, servicios tan básicos como la calefacción en invierno, la viabilidad de sus negocios… España, un país de sueldos bajos, tiene la tercera energía más cara de la UE, sin nada que lo justifique. Se pone todo tipo de obstáculos a la aplicación de las energías verdes para mantener un modelo energético basado en los hidrocarburos (petróleo, gas y carbón) que es propiedad del lobby para el que trabajan los políticos. Se nombran ministros de Energía con intereses en compañías del sector. Se impulsa la práctica del fracking, destructora de los acuíferos, las reservas de agua presentes y futuras (ver los posts sobre Gasland y Gasland 2). Se crea una red de producción, distribución y comercialización de energía controlada por unos pocos enriquecidos a costa de la gente. Hay proyectos de creación de estructuras energéticas privadas a escala europea. Se hace una inversión grandiosa en instalaciones de producción de energía de base fósil -centrales de ciclo combinado, centrales nucleares y de carbón- que nadie necesita, salvo los que pretenden seguir enriqueciéndose. El PP prolonga la vida de centrales nucleares innecesarias y peligrosas. Se engaña a la gente con publicidad falsa, como la que presenta el gas como una fuente de energía limpia.

oligo6

Ante este museo de los horrores, hay alternativas. La segunda parte del film muestra varios ejemplos, tanto a escala española como europea: Dinamarca, empeñada en tener un 100% de energía renovable en 2050, y su isla de Samsø, donde hoy ya el 100% de la energía es eólica y de biomasa (un cambio de modelo que permitió salir de una profunda crisis económica y social y generar una comunidad próspera y sostenible), o bien Alemania, donde se impulsa la aplicación de las renovables, en especial en ciudades como Hamburgo y Berlín. Se presenta el funcionamiento transparente y limpio de cooperativas energéticas verdes. Y se repasan éxitos energéticos a pequeña y mediana escala, como los de la escuela Jaume Balmes de l’Hospitalet (Catalunya), que ha conseguido una plena eficiencia energética sin sacrificar nada de la comodidad de los alumnos, y el de la isla de Hierro, que ha alcanzado la autonomía energética gracias a las renovables: sol y agua.

Estas victorias, bien descritas y documentadas, demuestran que es posible derrotar a la mafia energética, la hegemonía del sector privado sobre las fuentes de la energía, y sustituirla por un modelo sostenible puesto al servicio de las personas. Democratizar la energía, proteger el uso libre del sol, no es una utopía: es una posibilidad factible si hay una ciudadanía consciente y activa.

oligo5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s